
Es 65 años desde la publicación del diario de Ana Frank, escrito durante los dos años, el adolescente y su familia se escondieron de los nazis en Amsterdam ocupada. Ana murió en el campo de exterminio de Belsen en 1945, pero su primo Buddy Elias todavía tiene recuerdos frescos de su amigo de la infancia.
Sesenta y cinco años han pasado, pero Buddy Elias no se puede olvidar la primera vez que puso los ojos en el libro que hizo a su primo adolescente, Ana Frank, un nombre global.
"Otto - el padre de Ana - se lo entregó a mí y me dijo, mira que es el libro de Ana estaba llorando Fue un día memorable,.". Los retiros de 87 años de edad. "Yo vi la foto de Ana en la portada y me sentí muy feliz y orgulloso, pero también muy triste."
Sentado en su casa en la ciudad suiza de Basilea, donde su padre llevó a la familia a principios de 1930 huyendo de la subida del partido nazi al poder en su Alemania natal, Buddy habló de su primo un poco torpe aspecto, pero famosa, con gran emoción y con un brillo en sus ojos.
Cuando leyó por primera vez su diario después de su publicación en los Países Bajos el 25 de junio de 1947, dijo, se esforzaba por reconocer la Ana a quien había conocido como un compañero de juegos joven.
"Ella era una chica diferente, crecido, más inteligente, al escribir sobre cosas que un niño no suele escribir.
"Eso no fue lo lúdico Anne animada que yo sabía", añade simplemente.
Anne era menor de cuatro años de Buddy, pero, como un niño pequeño en Frankfurt, siempre fue el de las ideas de lo que para llegar hasta a qué jugar, dice.
"Ella era un poco salvaje, y yo también. Por eso nos llevamos tan bien juntos. Le encantaba el teatro, películas y juegos de vestir para arriba."
En una ocasión, Anne convencido de amigos para atacar armario de su abuela y se puso la ropa de la anciana. "Se puede imaginar cómo me veía. Ana se rió y se echó a reír", dice.
Cuando Otto Frank también abandonaron Alemania con su familia, viajar a Amsterdam, una ciudad que conocía y amaba, Buddy vio a menos de dos Ana y su hermana mayor, Margot. Y cuando los nazis invadieron los Países Bajos y las familias judías como la de ellos ya no podían cruzar las fronteras libremente, las dos familias comenzaron a intercambiar un flujo constante de cartas en su lugar.
"Ana ya era un escritor, incluso entonces, tenemos casi una carta de una semana, que nos dice lo que ella hizo con sus amigos, en la escuela," Buddy dice.
Pero siempre había una cierta inocencia de sus cartas, lo que desmiente los crecientes peligros a continuación se ciernen en torno a la familia Frank, como Judios que viven bajo la ocupación nazi.
"Many Happy Returns, y muchos más por venir", comenzó el 13-Anne años de edad, una carta a su primo, en su 17 º cumpleaños. "¿Cómo te va con una chica que nos envió una foto de? Escriben y me dicen, estoy muy interesado en ese tipo de cosas", instó a que, con picardía. "Los mejores deseos para todos, que me escriba de nuevo, Anne".
Amigos nunca tuvo la oportunidad de responder, ya que unos días más tarde, una tarjeta postal corta de llegar de Amsterdam, dirigida a la familia Elías.
La última postal (lado 1)

1. No puedo escribir una carta de vacaciones ahora, abrazos y besos de Ana (que escribe en holandés, no alemán, de haber vivido en Amsterdam, ya que la edad de cuatro años)
2. Todo lo mejor, el de Edith (La madre de Ana)
3. los deseos de todo corazón (mayor de Ana, la hermana, Margot)
4. 37 Merwedeplein - el apartamento de los francos habían vivido durante nueve años antes de pasar a la clandestinidad (decoradas en estilo de 1930, que ahora se ofrece a los escritores extranjeros-en-residencia, que están oprimidos en sus propios países)
5. 06 de julio 1942 - el día en que pasó a la clandestinidad en un anexo secreto de los establecimientos comerciales de Otto Frank en Prinsengracht 263 (ahora parte del Museo de Ana Frank), aunque la postal fue escrito el día anterior, cuando Margot recibió la llamada a filas pidiéndole que se presentarán para un "campo de trabajo" en Alemania
6. Leni Elias - hermana de Otto Frank, que vive en la Suiza neutral con Buddy y el resto de su familia
7. El sello dice "Obercommando der Wehrmacht - Geprueft" (el mando supremo de las fuerzas armadas - Marcado) que indica que ha sido aprobada por el censor militar
Ana, su madre y su hermana, había escrito un mensaje corto en el frente.
Mensaje de su padre, en el otro lado, deseaba que su hermana de un feliz cumpleaños - dos primeros meses - y dijo que el flujo de las letras se detendría. Un fuerte indicio de que la familia se va a la clandestinidad.
En cuestión de horas, los francos se trasladó a un anexo secreto adjunto al lugar de trabajo de Otto. Todo contacto con Basilea llegó a su fin.
La última postal (lado 2)

"Queridos Lunni, feliz cumpleaños! Todos estamos enviando nuestros mejores deseos de cumpleaños hoy, ya que queremos estar seguros de que usted los recibe en el tiempo y no vamos a tener una oportunidad de enviar más tarde. Todo nuestro amor de el fondo de nuestros corazones. Estamos sanos y juntos, eso es lo principal. Todo es difícil para nosotros en estos días, pero a veces sólo tienes que aceptar lo que venga. Esperemos que la paz llegará este año para que podamos ver otra vez. Nos no se puede corresponder con I. y con todos ustedes nada más, lo cual es lamentable, pero no hay nada que podamos hacer al respecto. Se debe entender. Una vez más se refiere más cálido, su O. "
Mensaje de Otto Frank a su hermana, Leni (a quien cariñosamente se ocupa como Lunni). Cuando él dice que ya no puede corresponder a que, se está refiriendo a la suya y la madre de Leni, Alice.
Fue, dice amigos, simplemente, un "momento terrible terrible, teníamos miedo no saber, por dos años."
Único testimonio de Ana fue escrito durante ese período de dos años en los que, sin el conocimiento de Buddy y su familia, los francos estaban escondidos.
Otto, que sobrevivió la deportación al campo de exterminio de Auschwitz, regresó a Holanda después de la guerra, donde fue entregado a los montones de hojas sueltas, con letra clara de Ana en ellos, por un ex empleado que había logrado salvar de las garras de la Gestapo después de la detención de la familia.
Sin embargo, en un primer momento, Buddy dice, Otto se mostró reacio a poner el diario en la impresión. "Dijo que era un libro íntimo, y por qué iba alguien a estar interesado en lo que escribió a su hija."
Sólo después de que amigos y familiares de consultoría, que se dio cuenta de que lo que tenía en sus manos era "un documento fantástico que debe ser impreso." Millones de ejemplares han sido vendidos en todo el mundo, en varios idiomas.
A pesar de su edad, Buddy ahora todavía pasa la mayor parte de su tiempo a hablar públicamente sobre Ana Frank.
"Recibo cartas y correos electrónicos todo el tiempo de la gente diciendo que la lectura del diario ha cambiado sus vidas", dice.
Sin duda, ha cambiado su vida también. Por lo menos en dos ocasiones distintas, Anne se dirigió directamente a él en su diario, mencionando en una fecha en un sueño que tenía de ellos juntos de compras en Basilea, y en otra que había oído que había terminado la escuela de teatro.
"Estoy muy triste, pero orgulloso de que ella se acordaba de mí, me hizo feliz", dijo, casi en un susurro.
FUENTE: www.bbc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario